Tuesday, October 18, 2011

EBITDA


Muchos clientes y conocidos me han preguntado qué es EBITDA y para qué se utiliza. EBITDA es el acrónimo en inglés para “Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización”. Es mas fácil entenderlo como la capacidad de generar utilidad antes de impuestos de un negocio o empresa, bastante similar a la Utilidad de las Operaciones (Ingresos menos costo de ventas menos gastos operativos). Solo que excluye dos grandes ítems del estado de resultados como son la depreciación y la amortización.
El EBITDA se creó en el mundo de la compra y venta de empresas donde se acostumbra utilizar una cantidad significativa de deuda para comprar empresas. Dado que los costos de intereses e impuestos son deducibles de impuestos, es posible endeudar una empresa y no pagar impuestos. Si se quiere saber hasta cuanto se puede pedir prestado, basta con echar un vistazo al EBITDA y esa es la cantidad de intereses que puede pagar para eliminar todos impuestos.
Tomemos como ejemplo una empresa sin deuda, Bs.100* de ingresos, Bs.20 de costo de ventas y Bs.60 de gastos operativos. Supongamos que no tiene amortización y solo Bs.5 de depreciación. Por lo tanto el ingreso operativo es 100-20-60 ó Bs.20 si la tasa de impuestos es de 40%, se pagarán Bs.8 de impuestos. La utilidad neta es  Bs.12 (20-8). Y el EBITDA es 20 + 5 ó Bs.25.
Si las tasa de interés es 5% y es posible pedir prestado intereses solamente, se pueden pedir prestados Bs.500 de deuda, pagar intereses anuales de Bs.25 por año y no pagar impuestos porque los intereses se “comen” la utilidad neta. Después de hacer eso la utilidad neta es 0 (100-20-60+5-25 = 0).
Ya sabemos de donde viene el EBITDA. No obstante, aunque la depreciación es un egreso no monetario es la forma en que los contadores estiman cuanta inversión de capital se debe realizar en el negocio cada año. Si no hay dinero para invertir en la infraestructura, se pone en riesgo la continuidad de la empresa y por ello mucha gente prefiere el EBIT que el EBITDA.
También es cierto que si una empresa pide prestado y queda sin margen de error puede caer en tensión financiera y eventualmente en bancarrota. Por lo tanto, inversionistas que hacen compras apalancadas no utilizan todo su EBITDA para pagar intereses. Lo que hacen, generalmente, es valorar el negocio como un múltiplo de EBITDA usualmente (5, 6, 7, tal vez 8). En el ejemplo que utilizamos la empresa valdría Bs.150 a 6xEBITDA, lo cual es muy diferente de los Bs.500 que se pueden pedir prestados si se intentara pagar la deuda con cada centavo del flujo de caja. 

* Pueden ser miles, millones, etc.

No comments:

Post a Comment