Con ganancias en el “mundo real” y un oferta infinita de vacas virtuales, Zynga, presentó el viernes lo que se espera sea una de las ofertas públicas de acciones mas grandes de la historia, un debut cuyo destino está unido al de Facebook.
Zynga, la empresa de juegos en línea detrás de éxitos de Facebook como Farm Ville y City Ville, dijo este viernes que espera obtener $1 billón en su oferta pública inicial, una cifra usada para calcular la comisión de registro. Pero las ambiciones de Zynga pueden ser significativamente superiores. La empresa espera ofrecer hasta 10% de sus acciones valoradas en aproximadamente $20 billones, dijeron personas con conocimiento en la materia.
Para algunos de los más grandes emprendimientos Web, hay una necesidad urgente de capitalizar el creciente interés de los inversionistas en acciones de Internet, como lo evidenció el grandioso debut de la red social LinkedIn en mayo pasado.
Groupon, el sitio web de ofertas diarias, presentó el pasado mes su oferta pública inicial. Su rival LivingSocial estaría conversando con los banqueros acerca de una posible oferta. Y el monstruo del grupo, Facebook, se espera que oferte este año con una valoración de $100 billones, dijeron dos personas cercanas a este tema.
Algunas pistas para el modelo de negocios de Facebook pueden ser encontrados en el desempeño de Zynga. Siendo el más grande desarrollador de juegos de Facebook, Zynga es el responsable de muchas de las visitas a la página y aun mas importante, la venta de ítems virtuales.
La oferta de Zynga demuestra como un negocio construido con productos virtuales, como las ovejas animadas o las villas Tuscan pueden ser lucrativos. La empresa ofrece sus juegos gratuitamente pero hace el grueso de sus ingresos con un pequeño grupo de usuarios que gasta dinero en productos virtuales para aumentar su posición o relevancia en los juegos. La publicidad “online” tiene también cierto peso en estos ingresos.
Sus coloridos juegos de caricaturas jugados a través de Facebook atraen 140 millones de visitantes al mes en casi 166 países.
Aunque Zynga comenzó como un juego de póker en 2007, se ha transformado en el creador de juegos virtuales mas conocido en el mundo que atrae tal cantidad de usuarios. Muchas de sus ofertas mas importantes alientan a los jugadores a construir, manipular, y compartir sus mundos virtuales con amigos. Su dependencia de Facebook no es fortuita. Muy al comienzo de la historia de Zynga, Mark Pincus, el fundador de la empresa, de 45 años de edad, y Presidente, se fijó en Facebook y rápidamente aprendió como apalancarse en la plataforma y sus funciones para compartir maximizando así la naturaleza viral de los juegos de Zynga.
“Mark vió que esto iba a ser una buena tierra” dijo Lou Kerner, un analista de acciones de Wall Street. “Ahora pueden promocionar sus propios juegos a esta gigantesca base de potenciales clientes, lo cual les da una ventaja de mercadeo”
El modelo se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Mientras muchos jugadores nunca pagan nada, Zynga vende cerca de 38.000 items virtuales por segundo. La compañía llegó a tener una utilidad de casi $91 millones el año pasado. Los ingresos casi cuadruplicaron llegando a $600 millones. Al final de marzo, Zynga tenia $996 millones en efectivo en la mano.
Y mientras Zynga tiene competidores de juegos en línea, incluyendo incondicionales como Electronic Arts, hasta el momento ninguno de sus rivales ha sido capaz de amenazar su dominio en Facebook. De los 5 juegos mas importantes de las redes sociales 4 son de Zynga. CityVille es el mas popular con 88 millones de usuarios activos. El juego No. 2, Empires y Allies, tiene mas de 45 millones de usuarios activos y fue introducido solo hace un mes.
Pero con todo su éxito en Facebook también resalta sus vulnerabilidades. A pesar de que Zynga ha prosperado, su dependencia de Facebook representa una de sus mayores amenazas. La gran mayoría de los ingresos de Zynga pasa por la tubería de Facebook. En la sección de factores de riesgo Zynga advierte a los inversionistas que “si no somos capaces de mantener una buena relación con Facebook, nuestro negocio sufrirá”
A veces, las relaciones han sido afectadas por disputas por los Credits, la moneda de Facebook, quien cobra a Zynga un impuesto de 30% por cada venta de productos virtuales. Las dos empresas han llegado a un acuerdo de 5 años en mayo pasado para mantener el matrimonio intacto. (Aclaramos que las cifras presentadas son netas de la deducción que hace Facebook.)
“Creo que este es el principal riesgo de esta historia” dijo Mr. Kerner del banco de inversión Webbush Securities. Ellos existen bajos los caprichos de Facebook, pero a Facebook le interesa tener un ecosistema vibrante de juegos”
En el utlimo año Zynga ha enviado señales al mercado de estar tratando de ser mas independiente. La empresa ha firmado alianzas con otros portales como Yahoo! y ha invertido mas recursos en juegos para dispositivos móviles, léase celulares, iPods y Tablet PC.
De acuerdo con la oferta, el dinero recaudado será utilizado para gastos generales, que incluyen el desarrollo de juegos y mercadeo. En una carta a los inversionistas, Pincus especifica que planificó la continuación de inversiones importantes “en servidores, centros de datos, y otras infraestructuras”. Y en una muestra de que Zynga seguirá siendo muy activa en adquisiciones (la empresa ha realizado mas de una docena durante el año pasado), Pincus dijo que quería “financiar los mejores equipos de profesionales del mundo para construir, juegos sociales y de entretenimiento.”
Las arcas crecientes vendrán como anillo al dedo cuando Zynga tenga que invertir. Mientras Zynga se expande mas allá de Facebook y tenga que lidiar con la evolución natural de los juegos sociales, que se están volviendo mas complejos, a medida que los gustos de los usuarios cambian, según los analistas, la empresa se verá forzada gastar mas dinero en desarrollo.
En el último año, la empresa ubicada en San Francisco, ha contratado cientos de desarrolladores y tiene un staff de más de 2000 personas. De acuerdo con la oferta, su costo en investigación y desarrollo se triplicó al año pasado para llegar a casi $150 millones.
Cuando Zynga pase a ser una empresa pública, los altos ejecutivos y sus capitales de riesgo verán sus fortunas sustancialmente incrementadas. Pincus, cuya participación valdrá varios billones de dólares y representará el bloque de votos mas grande, mantendrá también un control firme sobre la empresa que fundó.
En su oferta, Zynga presenta una estructura con tres clases de acciones que favorecen los derechos de los votos de Pincus. Los accionistas públicos recibirán acciones clase A, con derecho a un voto por acción. Pincus, quien posee todas las acciones clase C, verá incrementado su poder en el tiempo, a medida que los accionistas clase B vendan sus acciones, de acuerdo con dos personas muy cercanas a la empresa, familiarizadas con este tema.
Fuente: New York Times, Wired, Wall Street Journal