Tuesday, July 5, 2011

El arte de valorar una empresa

Valorar una empresa es una arte que exige disciplina y diferentes enfoques y técnicas. No hay fórmulas mágicas. Si queremos una definición podemos usar esta: Una valoración es la determinación del valor de una empresa, negocio o proyecto, en una fecha dada y para un propósito específico.

Para valorar cualquier activo financiero se deben tener en cuenta fundamentalmente 3 cosas: Las mediciones de flujos de caja que generará en el futuro ese activo, los riesgos asociados y el horizonte de evaluación.

Por ser la empresa un activo financiero o un valor que tiene probabilidades de generar ingresos futuros, es sensato valorarla como a los activos financieros del mercado financiero.

Comencemos con el primero de estos, el flujo de caja. Nuestra definición de flujo de caja tiene dos componentes. La primera parte corresponde a una medición de los ingresos o ganancias de efectivo. Este ingreso es llamado Utilidad Operativa Neta ajustada por Impuestos (con acrónimo NOPAT, en inglés Net Operating Profit After Tax). El NOPAT es la ganancia desapalancada (excluye la deuda financiera) de un negocio. Al hacer que el NOPAT sea desapalancado y hacerlo dinero efectivo, podemos comparar empresas en el mismo sector, en diferentes sectores y en diferentes países. La definición real de NOPAT es: tomamos el ingreso operativo, lo ajustamos por impuestos pagados y el valor del escudo fiscal del pago de intereses, y le agregamos amortización no monetaria de la plusvalía, no deducibles de impuestos (pueden olvidarse de la plusvalía si su empresa no hace adquisiciones o compra de otras empresas).


El segundo componente del flujo de caja es la inversión en crecimiento futuro: representa la inversión requerida para generar futuros o NOPAT. Se puede pensar en la inversión como si fuera un tren de los que usaban vapor. En el primer vagón del tren esta el motor a vapor y en el Segundo vagón esta el carbón. Hay un obrero con una pala que le echa el carbón a la maquina para que el tren se mueva.

La cuestión es,  ¿cuánto carbón se tiene que echar en la máquina para generar los futuros ingresos del negocio? Nos interesan empresas que requieran poco capital y que puedan moverse bien rápido en los rieles. Queremos evitar las empresas que necesiten 2 ó 3 obreros con palas para echarle carbón para que se mueva un poco más rápido.

Es importante mencionar que consideramos todo el “valor” entregado en las inversiones realizadas. Por ejemplo, si una empresa hace una compra o adquisición utilizando acciones, nuestro modelo tomará ese valor y lo trasladará como inversión. Si se emiten 5 millones de acciones a Bs20 para hacer una adquisición de Bs50 millones de valor en libros, los Bs100 millones completes serán tomados como inversión, y no solo el valor incremental en libros.

Hay tres cosas que definen las inversiones: cambios en el capital de trabajo, gastos de capital (que se reflejan neto de depreciación) y adquisiciones neto de desinversiones (ventas de divisiones o parte de la empresa).

Sugerimos invertir el tiempo que sea necesario para entender cuanto dinero va al negocio, donde o a que parte va y que tipo de rendimiento obtiene.

EL flujo de caja libre (FCL), la diferencia entre NOPAT y la inversión, es el flujo de dinero que puede ser distribuido entre todos los que tienen algún derecho en la empresa. A propósito este flujo de caja es diferente al que se usa por allí. El FCL definido aquí es un término financiero. Hay que tener en cuenta que el FCL excluye los costos financieros, a saber, los gastos en intereses. El FCL es proyectado y descontado a valor presente con el objeto de valorar la empresa.

Los otros dos elementos que hay que tomar en cuenta para valorar, es decir, el riesgo y el horizonte de valoración serán tratados en los próximos posts, al igual que los mitos en la valoración de las empresas.

No comments:

Post a Comment