El impuesto sucesoral es un impuesto de transferencia. Es aplicado a la propiedad de los dueños de empresas privadas que es transferida a sus herederos y a todos los que el dueño desea que reciban parte de ella después de su muerte.
Transferir un negocio privado minimizando el pago de impuestos es un tema en el cual la valoración de la empresa es una necesidad.
Hay tres clases de desastres comunes cuando se transfiere la propiedad de una empresa:
- La transferencia no se hace porque el fundador no sabe como resolver ese problema en particular, que se complica cuando aumentan los costos potenciales por concepto de impuestos.
- Dejarlo para después. La transferencia se realiza con poca efectividad o éxito desde el punto de vista de los impuestos y el dueño del negocio o su familia termina demolido por los impuestos.
No hay que preocuparse. La máquina de impuestos de transferencia del gobierno puede ser derrotada.
Una variedad de técnicas ahorradoras de impuestos de transferencia ha sido utilizada por generaciones. Su uso ha sido limitado a aquellos pocos que han sido capaces de trasladar sus objetivos y el cumplimiento de los deberes relacionados con los impuestos, a un plan realmente ejecutable. El plan debe ser puesto en marcha lo mas rápido posible para lograr ahorros mas sustanciales.
En la mayoría de los casos, la planificación de la transferencia de una empresa privada pasa por el congelamiento de los bienes del dueño. Una buena transferencia es parte de un plan global sucesoral que tiene como objetivo ejecutar el proceso de congelamiento lo mas pronto posible. Si podemos detener el crecimiento del patrimonio antes de que se acumule, podemos evitar serios problemas de impuestos.
Congelamiento de los bienes es un termino genérico para describir los diversos métodos que han sido diseñados para limitar el impuesto sucesoral de una empresa privada:
- Transferencia de crecimiento futuro.
- Proporcionar al dueño un flujo de ingresos o renta durante la vida
- Mantener al dueño con el control de la empresa mientras viva.
Estos métodos involucran tanto transferencia como valoración. Un congelamiento de activos tiene como objetivo lograr todos o casi todos las metas especificas del dueño. El congelamiento es normalmente la parte mas importante del plan. A continuación enumeramos algunas herramientas empleadas para el congelamiento de activos.
Recompra o redención.
Una recompra ocurre cuando el accionista vende acciones a la empresa. El resultado de esta venta es tratado como dividendos para el accionista a menos que:
1. El número de acciones redimidas sea desproporcionado respecto al número de acciones mantenidas por el accionistas.
2. La recompra termina con cualquier interés del accionista en la empresa (no puede trabajar ni siquiera como empleado).
3. La recompra nos es sustancialmente equivalente a un dividendo, o
4. La redención es realizada a un accionista que esta fuera de la dirección de la empresa como parte de una liquidación parcial.
Si la recompra o redención cae en alguna de las cuatro categorías enunciadas es tratada como una compra o intercambio. Por ende, cualquier propiedad o efectivo recibido por el accionista que le resulte en ganancia o utilidad es tasado como ganancias de capital.
Recapitalización
Es una reorganización o reestructuración de la estructura de capital de la corporación. Si es realizada de forma apropiada, no hay ni ganancia ni pérdida para los accionistas de la corporación. Implica la cancelación de las acciones viejas y la emisión de nuevas clases de acciones.
Para que la recapitalización funcione correctamente, se debe seguir las reglas de la recapitalización y es imprescindible hacer una valoración de la empresa. Las acciones preferidas también deben ser valoradas. El valor de las acciones comunes resulta de restarle al valor de la empresa el valor de las acciones preferidas.
Planes de compra de acciones por parte de los empleados de la empresa (ESOP acrónimo de “Employee Stock Ownership Plan”).
Si el dueño de la empresa no puede o no desea transferir la corporación a miembros de la familia. Un ESOP puede ser utilizado para facilitar la transferencia de una empresa privada a compradores que no pertenezcan a la familia, mediante la creación de un mercado para sus acciones. Mejor aún, permite al dueño sacar dinero de la corporación a través de ganancias de capital o diferir la ganancia reinvirtiendo la distribución del ESOP en acciones comunes.
Un ESOP es un plan de contribución definido y planificado semejante a un típico plan de repartición de beneficios pero diseñado para invertir principalmente en acciones para los empleados. Técnicamente, un ESOP puede ser un plan de remuneración con acciones o una combinación de bonificación a través de acciones y compra de un plan de pensiones.
1. El empleador establece un fideicomiso para la adquisición de acciones por parte de los empleados o ESOT (acrónimo de “Employee Stock Ownership Trust”).
2. El ESOT invierte en las acciones del empleado o en títulos. El ESOT puede adquirir las acciones de:
a. EL accionista de la corporación empleadora
b. La corporación empleadora
c. Ambos
3. Puede obtener efectivo para la compra mediante
a. Mediante una contribución directa, deducible de impuestos, realizada por el empleador, ó
b. Pidiendo dinero prestado de un banco.
4. Las subsiguientes contribuciones al ESOT, usadas para pagar el principal y los intereses de los fondos pedidos en préstamo para comprar acciones del empleador, son deducibles de impuestos de la corporación empleadora, a medida que se vayan realizando dichas contribuciones.
Se requiere una valoración en el momento en que el ESOT compra las acciones y otra en el momento en que el empleado necesita disponer de las acciones por alguna razón como retiro, inhabilidad o muerte. En esos casos el ESOT recompra las acciones distribuidas a los empleados.
No comments:
Post a Comment