“Algunas veces hay que desaprender lo aprendido”
Yoda (personaje de Star Wars de George Lucas)
Para el que no esté conectado a “la nube” es fácil perderse en la tierra, sobre todo en Venezuela, donde tener acceso a la tecnología es mas difícil que en otras partes. Por eso, quiero compartir en esta sección lo último en tecnología, o al menos lo que me a mi me parezca interesante. En todo caso, intentaremos ofrecer una pequeña ventana al mundo cambiante y vertiginoso de la empresas tecnológicas y sus últimos productos.
En Venezuela vivimos retrasados unos meses (un mes puede ser como un año si se trata de tecnología) en materia de celulares, tablets y música por internet. Para entender esto, sólo basta ver como en nuestro país el Blackberry, a diferencia del resto del mundo, es el celular mas vendido y la mayoría de la gente defiende el PIN con uñas y dientes al punto de creer que es gratis. Muchas veces he oído a algunos decir que no se cambian al iPhone (por poner un ejemplo) porque no tiene PIN. Lo increíble es que para mucha gente el PIN es suficiente y los smartphones no poseen suficientes cualidades como para cambiar su adorado Blackerry.
Al igual que con el celular pasa con la música por Internet. Habían muchos fanátic@s de Kazaa, que ya no es como solía ser, ahora debes pagar 20USD mensual y puedes descargar ilimitado. En la actualidad no conozco de servicios p2p como antes, todos han ido desapareciendo o mutando poco a poco y lo que funciona son los “torrents”, pero lo común es descargar discos enteros.
En lo relativo a música por Internet, la competencia es amplia e incluye las estaciones de radio por Internet y las emisoras streamed como XM, Rdio, MOG, Rhapsody y Syrius. Creo que ninguna de ellas pueden ser accesadas desde suelo venezolano. Pero, sin duda, el mejor servicio, con mejor calidad, velocidad y bilbioteca es Spotify, cuyo descubrimiento debo a agradecer a un gran amigo.
Spotify ha venido ganando adeptos en Inglaterra, el país donde arrancó y promete ser la empresa que revolucione, en el corto plazo, el mundo de la música por Internet. Lo que me gusta de Spotify es la comodidad, descargar musica requiere trabajo y tiempo, con Spotify, solo la buscas y la escuchas, en el peor de los casos la marcas y de descarga via wifi al iphone, no tienes ni que pegar el cable. En lo personal no puedo dejar de usarla desde que la probé por primera vez. Es sencillamente adictiva!
Lo “malo” de Spotify es que a pesar de permitir hasta 20 horas de música gratis por mes, NO puede ser accesada desde Venezuela a menos que ingreses por servicios de Red Privada Virtual. Para aquell@s interesad@s en este tipo de servicios solo tienen que escribir a mi correo armandoper@gmail.com y con gusto les guiaremos.
Spotify ya tiene presencia en 5 continentes y muy pronto comenzará en Estados Unidos. Según las últimas estimaciones su valor de mercado es 1 billón de dólares, número que se ha vuelto emblemático desde que Justin Timberlake lo puso de moda en la película “La Red Social” donde interpretó el personaje de Sean Parker, el creador de Napster, quien por cierto también es accionista de Spotify. En todo caso, Spotify, celebró el pasado 8 de marzo la famosa marca del millón de suscriptores. Por ahora solo Melon, una empresa surcoreana de música por suscripción, tiene mas usuarios pagando, en el mundo.
¿Porqué Spotify es endiabladamente buena? Primero, es un servicio abierto, que representa algo así como el santo grial de los maníacos de la música. Imaginen poder escuchar cualquier canción de cualquier artista o banda y cualquier álbum en el momento que lo deseen. Sí, así como lo leen, no es cuento. Pero además de eso puedes compartir tu música con tus amigos de Facebook (puedes importarlos directo a Spotify), Twitter y otras redes sociales.
Si no quieres escuchar comerciales y deseas el servicio en tu celular solo tienes que pagar una mensualidad realmente baja. También puedes crear playlists, compartirlas con tus amigos y escucharlas aún sin estar conectado a Internet. Y otras cosillas mas que no dejan de ser interesantes. Para l@s que quieran saber mas sobre Spotify sólo tienen que ingresar la página web.
El modelo de negocios que sigue Spotify no es novedoso porque la empresa LaLa fue la que primero comenzó a permitir el acceso gratuito a contenido musical, aunque tuvo que abandonarlo porque surgieron muchos litigios por licencias. Lala fue adquirida por Apple el año pasado y cerrada recientemente. Estos problemas con los derechos de autor son los que, entre otros, han retardado la entrada de Spotify en Estados Unidos pero creo que no correrá con la misma suerte de LaLa porque Spotify trae una masa crítica de usuarios y esta muy bien manejada.
Daniel Ek, Presidente de Spotify de sólo 28 años de edad dice “nosotros nos enfocamos mas en el crecimiento que en la rentabilidad del negocio hoy, y vamos a continuar haciendo eso”, además enfatiza que “el modelo de negocios es sostenible, porque de lo contrario no continuaríamos invirtiendo o haciendo crecer el negocio”. Y es que no somos pocos los que creemos que Spotify tiene un potencial enorme y cuenta con un sólido modelo de negocios. Además de Daniel, Sean, Mark y quien escribe este artículo, hay más de un millón de suscriptores que creen y disfrutan todos los días los servicios de esa maravilla que se llama Spotify.
No comments:
Post a Comment