Tuesday, July 26, 2011

SI SU EMPRESA PUEDE ENDEUDARSE, NO LO PIENSE DOS VECES. ¡HÁGALO!

Los dueños y gerentes de finanzas de muchas empresas piensan que si sus empresas generan mas flujo de caja libre del que pueden reinvertir, endeudarse es innecesario, y lo ven como un error.

Sin embargo, la verdad es que deberían hacer todo lo contrario, es decir, aprovechar todo lo posible el beneficio que el SENIAT les proporciona a las empresas a través del escudo fiscal, por el cual las empresas deducen los intereses pagados de las ganancias, pagando al fisco montos sustancialmente menores a los que tendrían que pagar si no tuvieran deuda.

Para disfrutar todos los beneficios de esta providencia y aumentar lo mas posible el valor de la empresa, esta debería endeudarse si puede y no porque lo necesite, “debe pedir prestado porque puede, no porque deba hacerlo.”

En efecto, algunos piensan que, entre menos necesite una empresa levantar capital para financiar una expansión, mas dinero debería pedir prestado. Olvidar los beneficios del escudo fiscal es dejar a los gerentes de las empresas con dinero en abundancia para comprar alfombras persas y decorar las oficinas. No estoy en contra de oficinas limpias y decoradas con decencia. Todo lo contrario. Pero el lujo y el exceso son posibles cuando se tienen los bolsillos repletos de dinero.

Son las empresas que están fondeando constantemente nuevos productos las que no deben endeudarse, porque para ellos es mas importante eso que aprovechar el ahorro del escudo fiscal. Es irónico, pero una gran verdad que, entre mas dinero necesite una empresa para financiar las oportunidades de inversión, menos debería pedir prestado.

No obstante, cuando una empresa puede reinvertir menos de lo que gana, obteniendo así una especie de superávit, lo cual le permite pagar deuda con mayor facilidad, es recomendable que se endeude para así aprovechar los beneficios fiscales. Esto es recomendable aún si es para recomprar acciones o para pagar un dividendo especial.

Para finalizar, quiero reiterar la recomendación de pedir prestado si puede y no porque se deba hacerlo. Jim Rogers, el legendario inversionista de Roger´s Holdings, parece tener razón “los banqueros solo le prestan a sus amigos, y a aquellos que no lo necesitan”. Pero ya Voltaire lo había dicho antes “Si un banquero se tira por la ventana, tírate tu también porque seguramente está buscando dinero en el fondo”.

No comments:

Post a Comment