Lo interesante del Bono Soberano 2031 es su jugoso cupón, muy difícil de encontrar en los actuales momentos. Supongo que el establecimiento del mismo tiene como objetivo hacer al bono lo mas atractivo posible para colocarlo rápido. Así se prepara el terreno para una futura emisión que seguramente vendrá pronto.
El bono ofrece la posibilidad de obtener dólares a un precio solo un poco por encima del tipo de cambio oficial y de esta forma diversificar nuestra cartera. Sin embargo, los inversionistas deben recordar que el dólar está en su peor momento y mucha gente esta abandonando sus posiciones en esa divisa. Por lo tanto, hay que planificar muy bien como se van a invertir esos dólares. Hay comida para el pensamiento y lo mas recomendable será consultar a los especialistas antes de tomar cualquier decisión de inversión.
El bono puede ser aprovechado tanto por empresas como por personas naturales. Las primeras porque pueden abastecerse de divisas de una forma eficiente y a un buen precio, para adquirir insumos y para capital de trabajo. Otras empresas decretarán dividendos para repatriar lo que puedan. Mientras que los inversionistas y el pequeño ahorrista podrá utilizarlo para diversificar su cartera de inversiones. El bono por ser de largo plazo puede ser una herramienta interesante para las personas mayores o apunto de retirarse porque, dependiendo del monto invertido, se puede “vivir de la renta” con un cupón de 12%.
Los que piensen que el Bono Soberano 2031 es riesgoso sólo deben mirar hacia el norte, donde por primera vez están a punto de dejar de hacerle honor a sus deudas. Pero, Venezuela no está quebrado como los Estados Unidos, ni tiene la deuda mas alta de toda la historia de la humanidad, ni ha dejado de pagar sus deudas. Todo lo contrario, pues Venezuela nada, literalmente, sobre el mar de petróleo mas grande del mundo. Mientras tenga ingresos tan enormes en el futuro, podrá seguir pagando y emitiendo deuda.
Las ventajas del bono soberano superan por mucho a sus debilidades. No obstante, las clasificadoras de riesgo conseguirán argumentos para ponerle la mas baja calificación posible. Pero, ya nadie le cree a estas clasificadoras de riesgo después de la hecatombe financiera del 2008 y mas recientemente con el caso de la deuda soberana de USA, la cual todo el mundo sabe que no es “AAA”, excepto Moody´s y Standard and Poors.
No comments:
Post a Comment