En este artículo evaluaremos algunas técnicas de valoración, describiremos las ventajas y desventajas más sobresalientes de cada una de ellas.
La primera de las herramientas es la archiconocida relación P/U, que resulta de dividir el precio de la acción por las ganancias por acción de la empresa, típicamente la proyección de las ganancias de los próximos doce meses. Las ventajas de esta herramienta son: 1) es muy sencilla, y 2) puede ser un aproximación decente del valor presente de los flujos de caja.
Desde hace más de 20-30 años, los economistas financieros analizaban el "flujo de caja vs. Las ganancias por acción". La pregunta que se formulaban era si las ganancias eran más importantes que el flujo de caja. Para resolver la incógnita analizaron una situación en la que las ganancias iban hacia un lado y el flujo de caja para el otro, y estudiaron como reaccionaba el mercado. Así surgió la mejor ejemplificación de la diatriba "ganancias/flujo de caja": cambiar de FIFO a LIFO (metodologías de contabilizar el inventario) en época de inflación. Si cambiamos de FIFO a LIFO se disminuyen las ganancias porque se incrementan los gastos. El flujo de caja, sin embargo, aumenta porque se pagan menos impuestos. Se pudo demostrar muy claramente que los precios subían cuando se hacían ese tipo de anuncios. Así quedo demostrado que cuando las ganancias y el flujo de caja son diferentes el mercado sigue a este último.
Las desventajas de utilizar el P/U son: 1) No incorpora al riesgo en el cálculo, 2) tampoco las necesidades de capital; y 3) no se tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Lo interesante del P/U es como se utiliza. Típicamente, los inversionistas buscan bajos P/U, absolutos y relativos, al igual que ganancias por acción con importantes posibilidades de crecimiento.
La próxima herramienta que evaluaremos es la relación precio valor en libros. Esta relación es particularmente útil para las instituciones financieras y tiene como ventajas que, es sencilla de medir, indica un margen de seguridad y es buen indicador de creación de valor. Si una acción se transa igual o por debajo de su valor en libros, ustedes pueden estar absolutamente seguros de que, en el pasado reciente, no se ha recobrado ni siquiera su costo del capital. Prácticamente lo pueden apostar!. Las desventajas son su fragilidad ante la manipulación, y el no poder asir los aspectos claves de la creación de valor.
Otra herramienta, cada vez más utilizada, es la comparación del valor de la empresa con el EBITDA (siglas en inglés para Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization). El valor de la empresa es simplemente la suma del valor de mercado del patrimonio de la empresa más la deuda, menos el exceso en caja. Los aspectos positivos de esta medida son: 1) refleja más efectivamente los aspectos económicos del negocio, 2) es sencilla, 3) es útil en casos de fusiones y adquisiciones; 4) relaciona al valor de la empresa con el flujo de caja y no solo con el valor patrimonial, 5) es útil en casos donde la empresa no hace dinero.
Pero, sin embargo, presenta las tres deventajas que la relación Precio/Utilidad. Como hemos visto los múltiplos del flujo de caja y las utilidades adolecen de un claro entendimiento de las necesidades de capital de la empresa; si no tomamos en cuenta las necesidades de capital estos múltiplos pueden ser muy poco confiables. Como usar entonces esta medida? Podemos buscar múltiplos bajos. A muchos inversionistas les gusta utilizar los múltiplos del EBITDA para estimar los valores de un "takeover" (adquisición).
No comments:
Post a Comment