Friday, July 29, 2011

"El día después o que pasará después del 2 de agosto de 2011"


La pregunta obvia si no se llega un acuerdo para elevar el techo de la deuda y no entrar en default técnico el próximo 2 de agosto (de repente el mundo no se acaba en 2012 sino antes) es a quienes le van a pagar primero. Pero es más fácil estimar a quien NO le van a pagar primero, siendo la respuesta la misma de siempre: a los mas “pendejos.” Estos son los pobres, los que cobran su seguro social derivado de estos bonos, y los fondos que menos votos le cuesten a los senadores y los políticos de Washington.

Pero las preguntas y dudas que asustan al fomoso “mercado” son de carácter más técnico. Mas temprano que tarde hablarán Bernanke y Geithner, líderes de la Reserva Federal (Banco Central gringo) y el Tesoro Americano, respectivamente, para despejar estas dudas.

¿Qué sucederá con los Fondos de Money Market de Estados Unidos (en los que, por cierto, tienen su dinero muchos venezolanos) si la deuda es bajada de clasificación o hay default? Estos fondos tienen grandes volúmenes de bonos, notas y letras del tesoro. Si hay un default técnico se erosionaría el valor de estos fondos, lo cual originará a su vez una corrida similar a la del 2008, sobre todo porque estos fondos no están protegidos por el FDIC o FOGADE gringo.

Una rebaja de la clasificación a la deuda soberana de USA forzaría a algunos gerentes de activos a vender instrumentos mas riesgosos (como los bonos triple B) para mantener la clasificación de riesgo de sus portafolios, lo cual podría ocasionar “cuellos de botella.” También existe la posibilidad de que el mercado de REPOS se congele, lo cual haría que el gobierno intervenga, (aceptando bonos como colateral y haciendo préstamos); nadie sabe como funcionará esto.

Si la deuda de USA ya no es libre de riesgo o no existe la referencia del activo libre de riesgo nadie sabrá a que Dios venerarán los reguladores y los gerente de riesgo. De hecho, algunas instituciones como el Chicago Mercantile Exchange elevaron los márgenes de sus colaterales para la compensación de deuda soberana en los mercados a futuro.

¿Qué reglas aplicarán para el pago de intereses, intereses acumulados y el principal de los bonos del tesoro si ocurre un default técnico?. Normalmente, con otro tipo de instrumentos, los gerentes de activos sabrían que hacer pero muchos no sabrán que hacer en esta oportunidad si los bonos cero riesgo del tesoro entran en default técnico.

Pero la cosa no termina aquí porque al subir las tasas de interés, cosa ya dada por descontado, deben bajar los precios de las acciones, lo cual ya está sucediendo. Sin embargo, podría haber un corrección aún mas aguda.

Si los aprendizajes del 2008 han sido incorporado a la psique de los actores del mercado el golpe no será tan duro. Ya los inversionistas líderes están protegidos y algunos hasta han depositado el efectivo en bancos europeos.

El problema es que cuando explota un arma de destrucción masiva de esta naturaleza hay pocos sitios donde esconderse que no sean afectados. Y los que sobrevivan tendrán que lidiar con una radiación exacerbada de un mercado financiero mortal. Sí, todo parece indicar que es el final del mercado tal como lo conocemos. Siguen cayendo copos de nieve sobre la cabeza del “Kapitalistunosaurio Rex”.

No comments:

Post a Comment